Nosotros
  • 1925-bEn 1925, Don Pascual Sales funda Nuestra Empresa, comenzando con un pequeño taller de reparaciones de neumáticos en Mendoza, Argentina.


    Don Pascual Bailac y Don Leopoldo Bailac. Buenos Aires Argentina

  • 1948-bVulcanizaciones Pascual Bailac Recauchajes. Taller de Reparación de Neumáticos calle Alem #230 Mendoza, Argentina.

  • 1952-b En 1952, ya con 27 años de trayectoria, BAILAC se instala en Chile y es pionero en el recauchaje de neumáticos en el país.


    - Primer Taller de Bailac ubicado en la calle Lord Cochrane # 1413 Santiago, Chile - “Nueva vida para sus fieles Neumáticos gastados” Primer slogan creado en Chile

  • 1988-ok Nueva Instalación Taller de Bailac Mapocho #2743 Santiago, Chile.

  • 1969-bEn 1969, BAILAC instala en Iquique la primera planta de recauchaje de neumáticos mineros, para atender a compañías mineras como Mina Exótica de Chile Exploration Company, Mantos Blancos, etc.

  • 1988-c En 1988, con la finalidad de satisfacer la creciente necesidad de las Compañías Mineras de contar con servicios especializados para una atención de sus neumáticos gigantes, BAILAC da inicio a los servicios integrales de mantenimiento y control de neumáticos. BAILAC, fue también pionero a nivel mundial en recauchar el neumático gigante 53.5/85-57, con un diámetro de 3,95 m. y más de 5.6 toneladas de peso

  • 1992-bPlanta de Recauchajes Mineros Bailac Ltda. Santiago, Chile

  • 2008-b Inauguración Planta de Reparación y Recauchaje de Neumáticos OTR.  BAILAC Tooele, Utah, USA.

  • 2010-bMaestranza Nogales   

  • 2011-b Planta de recauchaje BAILAC. San Juan, Argentina

  • 2012-b Inauguración Taller Bailac Rancagua, Chile.

  • 2013-bEn la actualidad Bailac cuenta con plantas de recauchaje estratégicamente ubicadas a lo largo de Chile, como también plantas en USA y Argentina, equipos manipuladores de neumáticos, software especializado y más de 1.500 especialistas, lo cual potenciado con nuestra gran experiencia, nos permite satisfacer todos los requerimientos de las grandes compañías mineras en materia de neumáticos y una vasta gama de necesidades técnicas y tecnológicas anexas.

Nuestros Comienzos

HISTORIA FAMILIAR

Pascual

Pascual Bailac Sales

Esta historia comienza con el nacimiento de Pascual Bailac Sales, ocurrido en la villa de Mazaleon Provincia de Teruel, Región de Aragón España, el día 19 de Abril de 1892. Y con el nacimiento de Leonor Calcena Siurana el día 11 de Abril de 1902 en el pueblo de Valdealgorfa ubicado en la Provincia de Teruel, Región Aragón, España. Ambos pueblos están cerca uno de otro y se llega a ellos por la carretera Nº 420 que une el Puerto de Tarragona con la cuidad de Alcañiz, en esta cuidad donde se encuentra el castillo de los Calatravos del siglo XIV y hoy es parador de turismo.

Pascual y Leonor se conocieron bailando jotas, en Valdealgorfa donde ella vivía, en casa de su padre quien tenía un horno donde todo el pueblo llevaba su pan a cocinar, el se quedaba con un porcentaje (maquila) del pan y con la venta de estos vivían. Su padre se llamaba José y su madre María, tenía además 2 hermanas y 1 hermano, se llamaban Pilar, Josefina e Isaac.

Por su parte Pascual se crío huérfano, pues su madre que se llamada Francisca, murió durante el parto. Su vida fue muy dura, precaria y hasta con hambre, cuando bebé fue criado por vecinas y amigas de su madre fallecida. Luego su padre que se llamaba Pedro se caso pasando, por lo tanto, a depender de su madrastra, mujer de trato muy duro quien prefería a sus otros hijos (se caso viuda). Pascual tenía dos hermanos mayores: Esperanza y Raimundo. Esperanza casi de niña, se fue a trabajar a Barcelona, una vez consolidada y estable se llevó a su hermano menor, quien entra a trabajar en una fabrica de caucho, desde entonces, y hasta casi siempre estuvo vinculado con este producto.

Pascual ya hecho hombre se dedicó por un tiempo al transporte, fue carretonero, pues conducía un carretón de carga tirado con 4 y a veces hasta 8 caballos, fue en esos viajes cuando quedó prendado de la joven y hermosa Leonor.

Se casaron en la Iglesia Parroquial de Valdealgorfa el día 26 de Enero de 1918, él tenía 26 años y ella 16. Como era de esperar Leonor quedó esperando un niñito, pero a los 6 meses fue víctima de la Peste negra, luchó por la vida casi tres meses, perdiendo su primer hijo, estuvo desahuciada y con extremaunción. Luego de una larga recuperación queda esperando a José, su primer hijo que nació en Valdealgorfa el 17 de Marzo de 1921.

En ese mismo año, el matrimonio decide hacer América y se embarcan el día 16 de Septiembre con destino a Chile, pero en Buenos Aires, vivía su hermano Raimundo, quien lo acoge en su casa y le tiene un trabajo de carretonero.

El 8 de marzo de 1924 nace en Buenos Aires, Pedro su segundo hijo. Pascual decide en ese entonces independizarse, volviendo a sus inicios, la “goma”, instalándose con un pequeño taller de vulcanización.

En el año 1926 con un pequeño capital decide emprender viaje a Chile.

Pero pasando por Mendoza, es recibido por su hermana Esperanza, que vivía en esa cuidad desde hacia años y con muy buena situación económica, quien lo convence a quedarse en esa cuidad a probar suerte, instala un nuevo taller de vulcanización de neumáticos en donde el día 05 de Noviembre de 1926 nace Leopoldo, su último hijo, el taller estaba también, su casa habitación.

La familia se desarrolla, los hijos estudian, pero siempre en la cabeza ronda Chile el destino que Pascual siempre soñó.

familia

La tecnología hizo que los vehículos cambiaran, que los neumáticos se desarrollaran, así también los pequeños talleres de vulcanización evolucionaron convirtiéndose en modernas plantas de recauchaje.
Los hijos junto con estudiar de noche, trabajaban durante el día en la planta de recauchaje, aprendiendo todas las técnicas modernas de esta Industria.

Polo

Leopoldo Bailac Calcena

En Enero de 1953 Leopoldo viaja a Chile a realizar un estudio de factibilidad y mercado para instalar una planta de recauchajes de neumáticos y con sorpresa constató que en este país, aún no existía este tipo de Industria, el recauchaje de neumático no era conocido. Tal es así que en el mes de Mayo de ese mismo año Leopoldo regresó a Chile a montar la primera planta de recauchute de neumáticos, la que comenzó a operar en el mes de Diciembre de ese año en la cuidad de Santiago. Lo siguió Don Pascual, luego vino Pedro y por último José.

Instalaron, asociándose y vendiendo plantas en Santiago, Viña de Mar, Talca, Concepción, Osorno, Punta Arenas, Antofagasta, Arica y por último Iquique. La planta de recauchajes en Iquique fue montada por Leopoldo en el año 1969 para abastecer el mercado de minería.

Leopoldo se casa en Mulchén, 8ª Región, el 14 de Enero de 1956 con Lucía Arriagada Pimentel. De este matrimonio nacieron sus hijos Leopoldo Jorge, Carlos Eduardo, Lucía Verónica, Alberto Javier y Beatriz Teresa. Su familia se completa con 12 nietos.

Don Pascual y Doña Leonor fallecieron, así como sus hijos: José y Pedro.

Escrito por:
Leopoldo Bailac Calcena, Presidente Empresas Bailac (1926 – 2015)